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Oct13

Tiendas físicas, necesarias en el país pese a eCommerce

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Si bien la tendencia del comercio electrónico ya es una realidad en México, contar con una tienda física continúa siendo una necesidad de contacto para el consumidor nacional, que no es igual al estadounidense, consideró María Teresa Arnal, directora general de Google México.

De la mano de los canales de venta, la industria de manufactura también es necesario que evolucione el producto tradicional hacia la venta de un servicio generando un valor, dando como resultado que la adaptación de la manufactura es la personalización, compartió Bruno Juanes, socio de Deloitte en el marco del Retail Day.

El comercio electrónico sólo del sector retail alcanzará en el 2021 las ventas superiores a los 200,000 millones de dólares, duplicando su valor del 2017, con este crecimiento México tendría el 6% de las ventas de productos físicos haciéndose por internet, pronosticó Euromonitor.

La tienda física no está muerta, sólo está cambiando, concentrando su atractivo en la experiencia de compra y el impulso de la lealtad; las cualidades que mantienen a los consumidores en sus cajas son que 23% disfruta de la experiencia en la unidad, 20% prefiere evitarse problemas de entrega, 14% ve a las tiendas físicas como confiables, y 6% desconfía en la seguridad de los pagos en línea.

Otros de los principales conflictos que enfrenta la penetración del eCommerce en México es que la clase media se ha visto presionada en sus gastos debido a la inflación, refirió anteriormente Brian Wong, vicepresidente global Alibaba.

“Todos los retailers seguiremos creciendo, la locación es lo que tendremos que estar cuidando”, apuntó Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, quien detalló que la mejor estrategia ha sido darle valor a todos sus bienes raíces, diversificando la oferta, en un principio más del 60% de sus ingresos provenían de la renta de espacio a Soriana, hoy en día es el 35%, y en su cartera de clientes están también Liverpool, Coppel, Chedraui, cines, y se encuentra en la búsqueda de conceptos de consumo que puedan hacer falta en México, y pudieran ampliar sus joint ventures, como Office Depot y Petco.

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